top of page

Transmisión del SARS-CoV 2 por aerosoles, una PREOCUPACIÓN razonable.

  • Dr. J Abraham Simón
  • 9 jul 2020
  • 1 Min. de lectura

En las últimas semanas se han acumulado evidencias sólidas de que la vía de transmisión más importante para el SARS-CoV 2, es la vía de los aerosoles. Estudios clínicos, de física y dinámica de fluidos corporales han mostrado que en lugares cerrados el virus puede recorrer hasta más de 10 metros de distancia y permanecer en el aire circulante hasta por varias horas. Esto cuestiona si las medidas de contención establecidas, como son la sana distancia o el uso de cubrebocas, son suficientes para contener la ola contagio.

Sobre la base de estás evidencias, un grupo de expertos mundiales recientemente escribió una carta al editor (Clinical Infectious Diseases Jul-2020) en donde alertan a las autoridades sanitarias acerca de la importancia de tomar en consideración este nuevo conocimiento y actuar en consecuencia. Lo curioso es que a pesar de tan contundente evidencia, las autoridades sanitarias, especialmente en México, no han tenido la humildad de doblegarse a la ciencia, lo cual es preocupante. Yo esperaría de ellos una postura más clara al respecto, que lleve al desarrollo de nuevas estrategias de contención de la enfermedad. Es claro que hasta el día hoy no hay un tratamiento eficaz y la prevención sigue siendo la herramienta más importante contra el COVID-19.

En lo que este problema se resuelve, mi recomendación principal es establecer vías apropiadas de ventilación en todos aquellos lugares cerrados, con afluencia dinámica de gente, oficinas, bancos, restaurantes, hospitales etc. Cuídate y cuida a los tuyos.


 
 
 

Comments


bottom of page